miércoles, 19 de septiembre de 2012

Errores cuando monto en bicicleta.

Como ciclista dominguero tengo detectados algunos errores que cometo cuando salgo en bicicleta, el problema es corregir estos fallos. Algunos son más importantes, otros menos, pero hay que corregir.

Termino mucho mejor que comienzo.

Esto es algo que me sucede con mucha frecuencia, pero especialmente las pocas veces que salgo con compañía. No tengo localizado si el motivo es que tardo en calentar más de lo normal o que empiezo muy acelerado hasta que cojo el ritmo.

Lo normal es que al comenzar a rodar pase un rato bastante malo a los quince minutos o media hora del inicio. Pero cuando termino la ruta tengo la sensación de que podría haber seguido rodando más kilómetros (tampoco es que haga una etapa de la Vuelta).

No sé mantener el ritmo de pedalada.

Varío bastante el ritmo de pedalada en lugar de ir manteniéndola ayudado por el cambio de platos y piñones, lo cual hace que en las subidas o me quede clavado o lleve una cadencia lenta y forzada.

Aquí hay dos partes:

Soy muy reacio a "meter" el plato pequeño, especialmente en la bici de montaña, no me gusta eso de ir dando pedaladas como un loco y que la bici avance poco. (Necio +1)

No soy previsor a la hora de cambiar y adecuar el desarrollo a "lo que viene". En las cuestas abajo no hay mayor problema para cambiar. Pero en las cuestas arriba entrar mal supone un contratiempo.

A lo primero tengo que ser menos necio y hacer más caso tanto a Fede (con el que comprendí que subir puentes es más sencillo con el plato pequeño) y a Javier que no se cansa de repetirme que de perder un plato prefiere prescindir del grande que del pequeño, que es el que te salva en momentos de apuro. A lo segundo: práctica e ir más centrado en lo que viene.

Mala hidratación.

Bebo poco y solo agua. Por lo que he leído lo normal es beber un bidón (un litro aproximado) de líquido cada hora. Yo, salvo que haga mucho calor, me bebo eso en dos o tres horas y a veces me sobra. De vez en cuando me paro en alguna gasolinera y me bebo un bote de Coca Cola o relleno el bidón, pero en casos excepcionales que coma mucho polvo por caminos o que, como he dicho, el calor apriete.

Tampoco utilizo bebidas isotónicas, de hecho solo la he probado una vez y me dejó la boca con una sensación desagradable, pastosa.

Alimentación ¿Aliquééé?

No suelo reponer fuerzas alimentándome sobre la marcha. Aunque lo normal es que siempre lleve alguna barrita energética, es habitual es que regresen conmigo. Algún día he hecho parada y pincho de tortilla, pero los menos. Cualquier día llega "el tío del mazo" como dice Perico Delgado y me da una pájara de campeonato.



No planifico la ruta.

Yo creo que esto ahora, que no salgo más de 40 kilómetros, no es demasiado importante, pero a veces no sé ni qué dirección tomar y voy improvisando sobre la marcha. Bendita ayuda llevar encima Google Maps en el móvil para cuando me despisto.

Tampoco sé tener en cuenta desniveles, aunque por donde salgo es bastante liso, a la hora de evaluar como va a ser la ruta.

Algún vicio más tengo, seguro, pero ahora no se me ocurren o no me doy cuenta. Los que he puesto parecen sencillos de quitar, sobre todo teniéndolos localizados, pero vuelvo a caer una tras otra.

3 comentarios:

  1. A ver, por partes :-)

    La bici es mucho de cabeza, sobre todo cuando ya tienes cierta forma. Como todo deporte, y más ya con las edades que vamos teniendo, es importante estirar y calentar adecuadamente. Empezar suave y demás. Yo, por ejemplo, eso lo tengo chungo, porque para acceder a la Casa de Campo, que es mi hábitat natural, tengo que subir una cuesta bastante empinada, eso casi nada más empezar a pedalear.

    El ritmo es importante, como bien dices. Llevar la marcha adecuada y, sobre todo, anticipar las cuestas (siempre que no te pillen de improviso). Es mejor mantener el ritmo y avanzar más despacio que no quedarte clavado.

    De todas formas, yo que no hago rutas muy complicadas, el plato pequeño ni lo toco.

    La hidratación es fundamental, más en verano. Creo que ya lo hice, te recomiendo la mochila "camel bag". Es muy cómoda. Además, la puedes complementar con un bidón con Isostar (en la mochil recomiendan echar agua únicamente). Beber y comer de forma constante es mejor que parar a medias y pegarte un atracón.

    Yo, de hecho, no suelo parar, ni cuando hice el anillo ciclista, más que lo que pueda tardar en rellenar un bidón en una fuente, si es que necesito hacerlo. Prefiero pedalear más suavemente, pero sin pararme.

    Y lo de planificar... pues hombre, yo la verdad es que cada día voy por un sitio distinto. Bien es cierto que la Casa de Campo, aunque grande, es lo que es, y no te puedes perder demasiado, al final acabas llegando siempre a la valla. Lo que tiene más peligro de los caminos es que te encuentres con un terraplén o un bache inesperado que te haga volar. Yo por eso suelo bajar frenando ligeramente, para mantener el control de la bici.

    En cualquier caso, muy buena afición esta de la bici. Y si la combinas con una dieta equilibrada (no solo en tipo de alimento, sino en cantidad y número de tomas diarias, que es casi más importante), te puedes quitar unos buenos kilos de encima. Yo ya he perdido 5, y eso que no me lo tomo demasiado en serio.

    ResponderEliminar
  2. Te cuento lo que yo pienso de estos puntos

    Termino mucho mejor que comienzo.
    Habiendo salido contigo una sola vez yo diría que es porque empiezas demasiado fuerte (y porque las bromas del abuelito son inclinadas). Esto tiene fácil solución, como dice Fede, es cuestión de calentar bien, de empezar rodando despacio.

    Por otro lado es bueno que acabes con la sensación de que podrías seguir. Yo lo interpreto como que te has sabido regular durante la salida y eso es bueno.

    No sé mantener el ritmo de pedalada.
    Eso le pasa a todo el mundo cuando empieza a montar en bici, y se corrige sólo, no tienes más que seguir saliendo a pedalear. Verás como encuentras la cadencia que te viene bien y serás capaz de anticipar el desarrollo que necesitas para las cuestas nada más verlas. Es cuestión de práctica.

    Mala hidratación.
    Un litro de agua para dos o tres horas a mi no me parece tan mala hidratación, al menos comparándola con la hidratación que yo hago. Las recomendaciones de cantidad de bebida suelen hacerse bajo el supuesto de que uno está ejercitándose a conciencia, cuando no compitiendo.

    En mi caso si que llevo dos botes (poco más de medio litro cada uno) en la bicicleta. Uno con agua y otro con "polvos mágicos". En condiciones normales de temperatura con esto tengo desde para una salida de 4 horas hasta para una de 8 horas, depende del ritmo. Por ejemplo un domingo por la mañana que salga con los wheelers ruedo 4 horas a toda mecha y doy el trago que vacía el último bote entrando por la puerta de casa; sin embargo para la larga distancia yo calculo dos botellos cada 200km, es decir, entre 8 y 11 horas. Como digo todo depende del ritmo (y de la temperatura claro).

    Alimentación
    Pues un poco parecido a la hidratación, depende del ritmo. Yo creo que una salida de dos o tres horas a ritmo tranquilo se puede hacer sin comer durante la salida, sobre todo si has comido o desayunado bien durante el día y picas algo al llegar a casa. Eso si, es lo máximo que yo consideraría sin comer algo y, aunque no comiese si que llevaría algo de comida porque la salida se puede alargar por cualquier problema mecánico, o simplemente porque te apetece una salida más larga.

    La clave está, como con la hidratación, en el ritmo o de la dureza de la salida.

    No planifico la ruta
    Como dices para rutas cortas tampoco importa tanto. De lo que se trata es de salir a hacer un poco de ejercicio y disfrutar.

    conclusión
    Yo no hablaría de errores, en general me parece un comportamiento bastante normal para las rutas que haces y experiencia montando en bicicleta. Sigue montando con regularidad y verás como esos "errores" no te lo parecerán tanto.

    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen los comentarios.

    Normalmente es todo más sencillo de lo que se piensa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.