martes, 7 de agosto de 2012

Restaurando la bici (IV): Comenzando a montar

Ayer bajé a la tienda de bicicletas a recoger las manetas de freno y las cubiertas que dejé encargadas la semana pasada. También he comprado tres cámaras a 3,10€ cada unidad (me gusta llevar una de repuesto cuando salgo, además del kit de parches).

Manetas de freno bicicleta de carretera
Las manetas de freno nuevas. El cable no sale por arriba,
 haciendo el típico "churro" de las bicis clásicas, e irá por
debajo de la cinta del manillar, pero quedarán bien.

Ya de paso he dejado encargada una cadena nueva, que por 8€ que me va a costar voy a ir más tranquilo y funda de cable de color blanco, para los frenos y los cambios. Tal como está pintada la bici queda mejor blanco que negro.

El rato que he estado con la bici hoy me he dedicado a quitar el encintado que tenía para la pintura, aprovechando que ya estaba bien seca, y a montar las cubiertas en las llantas y colocar las ruedas en la bicicleta.

Restaurando la bicicleta: montando las ruedas
Las ruedas montadas en la bicicleta. Quedarían mejor con
el perfil blanco, pero tal como son las Classic están bien.

El cambio de cubiertas no tiene mayor secreto y la única herramienta necesaria es un juego de desmontables, además de la bomba para el hinchado:
  • Se retira la cubierta y la cámara vieja.
  • Luego se monta la cubierta nueva, introduciendo un lateral en la llanta.
  • A continuación se introduce la cámara en la cubierta haciendo coincidir la válvula de la cámara en el orificio de la llanta y se sujeta con la tuerca que viene para esa función.
  • Se hincha ligeramente para que al introducir el otro lateral de la cubierta en la llanta no se pellizque la cámara.
  • Y por último introducimos el lateral de la cubierta que estaba sin fijar a la llanta.

Es más complicado explicarlo que hacerlo. Os dejo un par de vídeos sobre le tema:

Montaje de la cubierta.

Para montar la rueda delantera en la bicicleta no he tenido mayor problema. Simplemente apretándola "como ha caído" en los alojamientos del cuadro para el eje ha quedado prácticamente alineada.

Con la rueda trasera ha sido otro cantar. Para centrar la rueda en sus alojamientos lleva dos vástagos, que se aprietan o se aflojan y con esta acción se regula el centrado de la rueda. Esto va con ensayo y error hasta que consigues dejar la rueda centrada. Así que regulas los vástagos, montas la rueda, pruebas, si no está bien se saca la rueda, ajuste, y otra vez a empezar.

Detalle vástago de ajuste de las ruedas
En la foto se aprecia el vástago de centrado.

Los desarrollos de la bicicleta me da que son bastante fuertes: En los platos llevo un 46/52 y en los piñones 13/14/18/22/24 Veremos como los muevo...

En Amigosdelciclismo.com tienen unas tablas de desarrollos bastante majas.

Siguiente etapa dentro de diez días o así. Mientras, y de regalo, os dejo un vídeo de Rubén pintando el cuadro.



Disclaimer: la máscara y las gafas se las quitó para salir guapo en el vídeo :-)