jueves, 23 de agosto de 2012

Restaurando la bici (V): Montando los frenos.

Después de las vacaciones retomo la restauración de la bicicleta, hoy toca montar los frenos. Ya tengo todas las piezas que, creo, necesitaré, a falta del sillín, que compraré en breve. Aunque esto no me preocupa, en el peor de los casos utilizaré el sillín de la MTB para probar la bicicleta.

Lo primero que he hecho ha sido desmontar las manetas de los frenos que voy a sustituir por su mal estado. Para ello solo hay que aflojar un tornillo que queda descubierto al accionar a tope la maneta y que aumenta o disminuye la presión de una abrazadera sobre el tubo del manillar. Una vez que la abrazadera queda aflojada se puede deslizar la maneta a lo largo del manillar sin ningún problema.

Desmontar las manetas de frenos
Tornillo de apriete de las manetas

A continuación he limpiado el manillar de los restos de goma que tenía adheridos del antiguo grip. Nada más he utilizado alcohol de 96º (el habitual de farmacia) y papel de cocina.

Limpieza del manillar de bicicleta
Diferencia entre un lado y otro del manillar
(antes y después de limpiar)

El montaje de las manetas nuevas, unas Tektro RL-340 es muy sencillo. Solo hay que hacer las operaciones inversas al desmontaje: introducir la maneta por el manillar hasta su posición y después, con la maneta accionada, apretar un tornillo allen con una llave de 5 mm. hasta que queden debidamente fijadas. Hay que tener cuidado porque cada maneta pertenece a una mano concreta. Las que traía la bicicleta se podían montar en cualquier mano. Estas manetas sacan el cable por un lateral, en lugar de por arriba como las antiguas.

Manetas de freno
Manetas de freno instaladas con el cable de freno que irá
debajo del grip

Las pinzas de freno, Super Olimpic/66, que ya había desmontado para su limpieza y para que no estorbaran al pintar el cuadro, se montan con un tornillo y una tuerca del 10 sobre la horquilla delantera y la trasera. Se engrasan los muelles y los tornillos que ejercen de eje y se montan las zapatas. Hay que tener cuidado en ajustar bien las zapatas para que no rocen en la cubierta y que presionen en la frenada únicamente sobre el metal de la llanta. También, en el caso de las que yo he comprado, llevan posición. Cuidado con montarlas al contrario.

Pinza de freno Super Olimpic 66
Pinza de freno Super Olimpic 66

Los cables también hay que engrasarlos. Para ello nada más sencillo que echar una gota de aceite de bicicleta en el interior de la funda del cable. Al pasar el cable se engrasará solo e irá suave. Para evitar que se mueva y facilitar la colocación del grip se fija el cable al manillar con un poco de cinta.

Tanto la funda como el cable no vienen con las medidas exactas que necesitamos, suelen ser de dos metros. Para cortar los cables y las fundas a la medida precisa podemos utilizar los viejos como guía o, según instalamos, cortar lo necesario que es lo que he hecho yo, ya que al no seguir el mismo recorrido por la salida de las maneras la longitud no era la misma. No olvidemos poner los terminales de las fundas.

El cable del freno trasero recorre la parte superior del tubo horizontal del cuadro, sujeto con dos abrazaderas. Mi idea era pintar estas abrazaderas de blanco, para que conjuntase con los detalles pintados en las horquillas y el grip, pero cambié de idea y los limpié y dejé cromados.

Una vez montado todo hay que ajustar la tensión del cable. Las manetas llevan un pasador que podemos colocar en dos posiciones para que el cable tense más o menos. No es una regulación muy precisa. Por la parte de las pinzas un tornillo con un orificio para pasar el cable que apretaremos una vez ajustado el cable adecuadamente. Una vez hecho esto poner el terminal al cable de acero y apretar con unas tenazas para que no se deshilache.

Para finalizar he colocado el grip del manillar. Esta tarea aunque no es complicada es tediosa y hay que hacerla con paciencia y cuidado para que quede bien. Os dejo el vídeo que he seguido yo para hacer el trabajo.


Y un par de fotos de como ha quedado todo ya montado.

Detalle del manillar con el grip
Detalle del manillar

Visión general de la bicicleta
Vista de la bici con los frenos montados

Ya queda poco para terminar. La próxima será colocar los desviadores, sus palancas y la cadena y ajustarlos. Montar el sillín y salir a probar la bicicleta. Tengo bastantes ganas de salir con ella a la carretera.

5 comentarios:

  1. Yo creo q el cable delnfreno trasero hubiese quedado mejor por debajo del manillar, lo veo raro, en este momento estoy haciendo algo parecido con una antigua derbi rabasa.

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  2. Respuestas
    1. Según me dijo quién me dio la bici, es un cuadro Otero.

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  3. Hola, el cable de freno trasero lo debes llevar por debajo del manillar, y que salga de él de la misma forma que sacaste el delantero. Te ha quedado chula😉

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